El marketing en las redes sociales tiene un poder infinito, para las personas de forma individual y especialmente para impulsar empresas u organizaciones que aspiran conectar a clientes/usuarios habituales o potenciales.
La idea es que a estos usuarios se les ofrezca contenido relevante en varios formatos (texto, imágenes, vídeo, etc.) para estimular los debates sobre y con la marca que se esté promoviendo.
Si esta gestión es correcta, se logra que la interacción de los usuarios/clientes con el contenido ofrecido, genere fidelidad en las redes sociales.
6 buenas razones para monitorear las redes sociales
Toda empresa debería incluir la supervisión en su estrategia de marketing. Aunque no seas muy activo en las redes sociales, merece la pena analizar los contenidos generados por los usuarios para recopilar información importante sobre tu grupo objetivo.
Con la monitorización de las redes sociales, las empresas pueden:
1. Identificar el objetivo público
Con la ayuda de un software de monitorización de redes sociales, podrá saber cuándo, en qué contexto y en qué canales se habla de sus productos o de su empresa, y obtener así una valiosa información sobre su grupo objetivo.
Mediante el seguimiento de las palabras clave relevantes (nombre de la marca y de la empresa, nombre del producto, etc.), puede averiguar exactamente qué les interesa a los clientes potenciales y qué temas de actualidad son los más populares en sus círculos.
Observando constantemente qué artículos son compartidos por los usuarios y no son tan populares, puede optimizar gradualmente su estrategia de marketing. Identifique su grupo objetivo
2. Vigilar a la competencia
La monitorización de las redes sociales le permite entender las razones por las que los clientes podrían dirigirse a sus competidores. que se mantienen al tanto de los puntos fuertes y débiles de sus oponentes, así como de aquellos productos, están en ventaja.
La monitorización de las redes sociales no sólo aclara la imagen y la actividad de la competencia, sino que también proporciona información útil sobre la gestión de los precios.
3. Detección de conflictos en el tiempo
En la era de Facebook, Twitter, Instagram, uno de los mayores temores es la indignación virtual expresada principalmente a través de comentarios negativos y críticas a la empresa o a una persona.
En este contexto, la monitorización de las redes sociales realiza hasta cierto punto el papel de un sistema de alerta temprana. La acumulación de comentarios negativos se comunica en una fase temprana, lo que permite tomar medidas inmediatas y evitar así un daño mucho mayor a la propia imagen.
4. Ofrecer apoyo en tiempo real
En la era de las redes sociales, es más fácil que los consumidores se pongan en contacto con la empresa directamente y hagan preguntas de apoyo, simplemente dejando una crítica o un comentario en los respectivos perfiles de la empresa.
Pero los clientes también comparten sus consultas fuera de los canales oficiales. Gracias a las herramientas de monitorización de las redes sociales, se pueden interceptar y responder rápidamente. La asistencia activa al cliente en todos los canales aumenta así la satisfacción del cliente y da a la empresa una imagen positiva.
5. Gestionar su reputación
En Internet, los usuarios buscan y encuentran críticas, consejos y debates, sobre todo. Por ello, las redes sociales, los tablones de comentarios y los foros se están convirtiendo en fuentes de información muy importantes para las empresas.
El intercambio digital de opiniones no sólo refleja las evaluaciones de productos o servicios individuales, sino que también aclara la percepción pública de su marca. Con la monitorización de las redes sociales, es posible comprobar con palabras clave si este intercambio se produce en un contexto negativo, neutro o positivo, para que el responsable de marketing pueda reaccionar adecuadamente.
6. Reconocer las tendencias y ponerlas en práctica
Conocer el grupo objetivo también significa ocuparse de las necesidades y los deseos de los clientes potenciales. Esto supone una ventaja considerable en el ámbito de la gestión de productos y la innovación.
Los usuarios no se limitan a desahogar su frustración en Internet y quejarse, sino que comparten su descontento con la empresa y sugieren mejoras concretas. Gracias a las soluciones de monitorización de las redes sociales, puede identificar estas sugerencias, recogerlas y utilizarlas para futuros desarrollos.