La visa EB-5 también es conocida como Visas de Trabajo de Quinta Preferencia. Es un programa que autoriza a los emprendedores de otros países a establecer sus negocios en los Estados Unidos.
Es decir, que quienes reciben dicho documento legal pueden permanecer en este país para vivir y trabajar, en conjunto con su cónyuge y sus hijos, siempre que estos sean menores de 21 años de edad.
Esta iniciativa inició en 1990, con el objetivo de incentivar un incremento en la inversión dentro del país, y por consiguiente, un aumento favorable en el crecimiento económico. Los resultados han sido los esperados, por lo que el programa ha ido recibiendo atención, la cual se traduce en cambios y ajustes positivos para los que se benefician del mismo.
Aumento de la demanda inmobiliaria
Evidentemente, esto ha traído consigo un aumento de la demanda inmobiliaria, ya que los nuevos residentes no solo están en busca de una vivienda para ocupar durante su tiempo de permanencia. También es usual la compra de Bienes Inmuebles o Proyectos Federales en Construcción de alta envergadura inherentes a su inversión.
Como puedes ver, este sería el primer beneficio para la economía del país. Agencias reconocidas como Millenian Group, apuestan por llevar a sus clientes por la mejor ruta en el proceso de obtención de tu visa EB-5.
¿Cuáles son los requisitos para obtener esta visa?
En primer lugar, hay que recordar que hablamos de una visa para inversionistas, así que inicialmente, un requisito que no puede faltar, es el capital. Este dependerá directamente del tipo de inversión que se realice, existiendo dos posibilidades.
En el primero de los casos, se refiere a una inversión individual, la cual promete la creación de un mínimo de 10 puestos de trabajo que serán ocupados por ciudadanos estadounidenses, con jornada laboral completa.
La segunda opción se refiere a una inversión en un Centro Regional Designado. El monto igualmente, será el equivalente a 10 puestos de trabajo, con una jornada laboral completa. Cualquiera que sea el caso, debe estar debidamente identificado en la solicitud I-526 al USCIS.
Una vez que la inversión ha sido aprobada, se pasa a solicitar la Visa de Inmigrante, es decir la EB-5. Esta autoriza al inversionista y su familia elegible a ser residentes legales en los Estados Unidos por un período de 2 años, inicialmente.
¿Se puede extender este periodo de residencia?
Si, una vez transcurridos los primeros 2 años, y luego de demostrar que las condiciones establecidas se han cumplido a cabalidad. En ese momento, se hace una segunda solicitud, esta vez con la planilla I-829.
En esta oportunidad, se solicita una residencia permanente, que de ser aprobada, otorga al inversionista, su cónyuge e hijos menores, la “Tarjeta Verde”, que tiene una duración de 10 años adicionales.
¿Cuál de los dos tipos de inversión es más conveniente?
En principio, esto dependerá del interés principal de los inversionistas.
En el primer caso
Hablando de una inversión individual, se trata de empresarios que desean emprender un negocio propio. Su capital requiere un monto específico mínimo, ya que se refiere, en pocas palabras, a la creación de una empresa nueva o franquicia existente.
En este caso, el inversionista querrá tener una participación y supervisión directa de su proyecto. Es posible que se animen a apostar por un negocio en crecimiento ya existente dentro del país, pero siempre desde un punto de vista más activo.